Funciones

¿De qué se compone un cruceiro?

Está constituido por varios elementos:

- Plataforma de una o más gradas.

- Pedestal, normalmente cuadrangular, liso o con inscripciones.

- Fuste (o varal), cuadrangular, octogonal o cilíndrico, liso con motivos diversos (escalera, martillo, tenazas, calaveras, serpiente, santiños (escenas del Pecado original, etc).

- Capitel, de compleja y variada composición (volutas, calaveras, querubines alados, entre otras figuras).

- Cruz, raramente sola, a veces con un Cristo crucificado en su cara anterior, y una imagen de la Virgen María o de algún santo en su cara posterior.


¿Qué funciones presenta?

En un principio los cruceiros tenían un claro sentido religioso, y tenía las mismas funciones que cumplía la cruz durante los primeros siglos del cristianismo. Más tarde fueron sacralizando las encrucijadas y los caminos amparando y guiando a los viajeros, santificando los castros y otros lugares de antiguos ritos paganos. Señalaban la dirección a las iglesias y capillas a la vez que servía de prolongación del ámbito religioso en atrios y cementerios, protegían las cosechas de las agras y el ganado de los campos de la feria, valen de guía en los itinerarios de las peregrinaciones y de las romerías o también en las rutas de comerciantes y arrieros. También marcan los límites de municipios y otras jurisdicciones, presidiendo y adornando las plazas de las villas y señalando la entrada de pazos y casas señoriales.

Muchas veces los cruceiros se levantaron para dar gracias divinas, agradeciendo ayudas recibidas o satisfaciendo penitencias, solicitando oraciones por el beneficio personal o de las ánimas, recogiendo la devoción de los vecinos, acordándose de leyendas o hechos históricos o rememorando visitas de personajes civiles o religiosos. También se levantaron en los lugares donde hubo mala muerte, un hecho luctuoso o una supuesta aparición de la Santa Compaña.

Hoy en día siguen sirviendo de reposo a los cansados viajeros, acogen reuniones vecinales para la discusión de asuntos comunales, presidiendo los festejos populares en las plazas, siendo confidentes de enamorados o testigo de los paliques de las viejas, mientras reciben oraciones de los vecinos y siguen formando parte de las leyendas, ritos y tradiciones populares propias del lugar.


© 2017 Dept. de Comercio e Marketing do IES Xulián Magariños. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar