Historia de Negreira

Estatuas de Logrosa (Negreira), no Museo do Pobo Galego
Estatuas de Logrosa (Negreira), no Museo do Pobo Galego
Escudo del Ayuntamiento de Negreira
Escudo del Ayuntamiento de Negreira

Los vestigios más antiguos de vida en este municipio lo constituyen el grupo de megalitos del Monte Corzán, una mámoa abierta en Liñaio y las estatuas de Logrosa (actualmente expuestas en el Museo do Pobo Galego). Posteriormente, de la cultura castreña, podemos ver los castros de Logrosa, Vilachán, Broño, y Xallas.

La antigua Nicraria Tamara de los romanos aparece en algunas de las leyendas del Camino Jacobeo. Los discípulos que trajeron el cuerpo del Apóstol Santiago para enterrarlo en Galicia tuvieron que sortear muchas dificultades para conseguir su propósito. Una de ellas fue pedir la autorización del gobernador romano, que estaba en Duio (Finisterre), y que, al escucharles, los encerró en prisión. Consiguen escapar con la ayuda de un ángel y emprenden el camino hacia Santiago, perseguidos por los soldados romanos. Cuando les iban a dar alcance a la altura de Ponte Maceira en el río Tambre, el puente que existía se vino abajo salvando a los discípulos. Este hecho aparece reflejado en el escudo del Ayuntamiento (véase a nuestra izquierda).

Nicraria Tamara fue lugar de paso de la Per Loca Marítima de los romanos (según la numeración de la vías hispanas romanas, la XX), que unía Caldas de Reis con Brandomil, donde existían unas minas de plata. De esta época se encontraron varias inscripciones en la parroquia de Logrosa. Se puede ver en la siguiente imagen:

Ruta Romana Per Loca Maritima
Ruta Romana Per Loca Maritima

En el siglo IX, en el año 876, Alfonso III El Magno cede Negreira a la Sede compostelana, cesión que fue confirmada por el Obispo Sisnando I en el año 899.

En el siglo X, en el año 979, los piratas normandos arrasaron la población. Posteriormente, en el año 997, los musulmanes cordobeses capitaneados por Almanzor atacaron Santiago de Compostela. Negreira se manda reconstruir por el Rey de Galicia Alfonso VII en el año 1113, continuando sometida al poder de Compostela. En esta época se cree que existía un castillo en Xallas que fue destruido por las Guerras Irmandiñas.

No fue hasta el siglo XV cuando los Reyes Católicos la declaran Fuero Real con dictado de lealtad, privilegio que fue confirmado en las Cortes de Santiago por el emperador Carlos V en 1520. Por ello, en el escudo de la villa aparece una corona real (véase a la izquierda). 

Más tarde, la corona deja de tener jurisdicción sobre estas tierras, que se reparten entre el Arzobispado de Santiago y el Conde de Altamira. En 1711, Felipe V exime a la villa del pago de algunos derechos.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1809, al igual que el resto de sus vecinos, los habitantes de Negreira se unen para luchar contra los franceses. En esta época la capitalidad municipal pasa a San Vicente de Aro. El regreso de la capitalidad a Negreira se produjo en el año 1853.

El 17 de febrero de 1906, bajo el reinado de Alfonso XIII, se le concede a Negreira el título de Villa, por su importancia agrícola, que queda también reflejada en la cantidad de sociedades agrarias y sindicatos agrícolas existentes. Durante estos primeros años del siglo XX, la sociedad nicrariense obtiene muchos logros y un cierto bienestar, que es truncado por la Guerra Civil.

En los años 60, con la modernización de las tareas agrícolas y ganaderas, se produce una mejora en las condiciones de vida que continúa hasta nuestros días. En la actualidad, Negreira es una población moderna y su economía está basada en el sector ganadero y en el forestal, destacando la presencia de Feiraco, creada en Negreira en 1968. Hoy en día es una de las principales industrias lácteas de Galicia.

Logo de Feiraco
Logo de Feiraco
© 2017 Dept. de Comercio e Marketing do IES Xulián Magariños. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar